Diseño UI UX

UI y UX se refieren en diseño a User Interface y User Experience respectivamente. En castellano: experiencia de interfaz y experiencia de usuario (así de fácil). La característica principal de ambas disciplinas es que ponen en foco y primer lugar al usuario. Los procesos centrados en el cliente (customer centric) han tomado cierta relevancia en los últimos tiempos, pero no debemos olvidar que esto no debería considerarse una moda: el fin último del diseño, en cualquier ámbito, es hacer la vida de las personas más fácil.

User Experience (UX)

La experiencia de usuario es básicamente las sensaciones que un cliente percibe cuando utiliza un interfaz. ¿Es fácil recordar como se usa?, ¿es intuitiva?… ¿es flexible y dispone de mecanismos de abandono?, ¿se parece a mi realidad?. Aunque hemos automatizado muchos sentimientos debido al gran número de interfaces con los que tratamos cada día, las sensaciones en el uso de un interfaz son innumerables y las técnicas para que tu web, app o dispositivo no suponga un problema son medibles y estás estudiadas.

Como continuación a la filosofía de diseñar en función del cliente, la accesibilidad es un factor muy a tener en cuenta. Por tanto, debemos diseñar para todos y unos controles básicos en tamaño, contraste o distancia entre ciertos elementos puede hacer nuestro desarrollo mucho más inclusivo.

diseño ui ux

¿Hablamos de tu proyecto?



    User Interface (UI)

    La solidez de los trabajos de user interface (UI) son en una parte importante los que propician una buena o mala experiencia de usuario. El diseño de interfaces de usuario forma parte de la experiencia de usuario y tiene especial relevancia en la fase de prototipado. En la realización de un website, por ejemplo, el diseño de prototipado web nos permitirá pasar de lo abstracto a lo concreto, aumentar la comunicación entre el equipo y el cliente y, a este último, validar el diseño final antes del paso a ser desarrollado.

    Apostar por UI es una buena inversión: un interfaz eficiente asegura que el usuario o cliente no abandone nuestro aplicación o plataforma. También, los procesos de prototipado y diseño durante la primera fase suponen un ahorro de costes gracias a la rapidez de su validación.