Skip to main content

¿Aún no usas fuentes de Google Fonts? La tipografía es un elemento esencial en diseño gráfico y también lo es a la hora de definir nuestra marca. A veces perdemos de vista que no solo posee un valor semántico, sino que gran parte de su poder es el valor gráfico que aporta. Diseñar una tipografía correcta no es tarea fácil: este trabajo está al alcance de tipógrafos especializados o fundiciones profesionales.

A la hora de usarlas es común cometer algunos errores tipográficos pero hoy queremos hablaros de la importancia de usar una tipografía adecuada en los encabezados de una web. Si vas a usar tipografías de Google Fonts es muy posible que no tengas que hacer nada en tu web, pues hoy en día la mayoría de las templates de Wordpress dan la posibilidad de conectar con su API para realizar una precarga.

Por su lado, si quieres usar una tipografía que has comprado o descargado, deberás tener en cuenta el formato adecuado para web y usar los comandos de importación necesarios una vez que la copias a tu servidor. Nuestro propósito de hoy va más allá: queremos presentarte 6 tipografías de distintas familias de Google Fonts para darle a tu web un toque diferenciador usando los títulos y ser coherente con tu marca.

Roboto Slab 700 Bold Regular

La Roboto tiene una naturaleza dual. Posee un esqueleto mecánico y las formas son en gran parte geométricas. Al mismo tiempo, la fuente presenta curvas amigables y abiertas. Mientras que algunos elementos distorsionan sus formas para forzar un ritmo rígido, esta familia no se compromete, permitiendo que las letras se asienten en su ancho natural. Esto genera un ritmo de lectura natural que se encuentra más comúnmente en tipos humanistas y serif.

ABCDEFGHIJKLMN
OPQRSTUVWXYZ
abcdefghijklmnop
qrstuvwxyz
0123456789 #!/[-

Esta es la familia Roboto Slab, que se puede utilizar junto con la familia Roboto normal y la familia Roboto Condensed. En noviembre de 2019, la familia se actualizó con un eje de “Peso” de fuente variable.

Righteous 400 Regular

Righteous se inspiró inicialmente en las letras en mayúsculas de los carteles decorativos del artista húngaro Robert Berény para Modiano. Basados ​​en cuadrículas y de ejecución geométrica, las formas de las letras son muy legibles en una variedad de tamaños de puntos.

ABCDEFGHIJKLMN
OPQRSTUVWXYZ
abcdefghijklmnop
qrstuvwxyz
0123456789 #!/[-

A diferencia de la fuente de inspiración, Righteous tiene su set de minúsculas completas para aumentar la flexibilidad de uso.

Inconsolata 400 Regular

Inconsolata es el primer lanzamiento de fuente original serio de Raph Levien. Es una fuente monoespaciada, diseñada para listados de códigos impresos y similares. Hay una gran cantidad de “fuentes de programador” diseñadas principalmente para usar en  pantalla, pero en la mayoría de los casos no prestan atención a los detalles para el renderizado de alta resolución.

Inconsolata se basa en muchas inspiraciones y fuentes. Esta tipo, similar a su anterior TheSansMono, demuestra claramente que las fuentes monoespaciadas no tienen por qué ser insulsas.

ABCDEFGHIJKLMN
OPQRSTUVWXYZ
abcdefghijklmnop
qrstuvwxyz
0123456789 #!/[-

El desarrollo del estilo Regular de Raph Levien se inició en 2006 utilizando sus propias herramientas basadas en Spiro y FontForge. El estilo Bold corrió a cargo de Kirill Tkachev y la fundición Cyreal en 2012.

Merriweather 700 Bold Regular

Merriweather está diseñada para ser una fuente agradable de leer en las dispositivos y pantallas. Presenta una altura x (altura de minúscula) muy grande y formas ligeramente condensadas. También posee un leve énfasis diagonal, serifas sólidas y formas abiertas. Dentro de la familia también podemos encontrar la Merriweather Sans. Se trata de una versión sans-serif que armoniza estrechamente con los pesos y estilos de esta familia serif.

ABCDEFGHIJKLMN
OPQRSTUVWXYZ
abcdefghijklmnop
qrstuvwxyz
0123456789 #!/[-

El proyecto Merriweather está dirigido por Sorkin Type, una fundición de diseño tipográfico con sede en el oeste de Massachussets, EE. UU.

Anton 400 Regular

Anton es una reelaboración de un tipo de letra sans serif publicitaria tradicional. Las formas de las letras se digitalizaron y luego se remodelaron para usarlas como fuente web. Además, los contadores se abrieron un poco y los tallos se optimizaron para usar como fuente de visualización en negrita en los navegadores web más modernos.

ABCDEFGHIJKLMN
OPQRSTUVWXYZ
abcdefghijklmnop
qrstuvwxyz
0123456789 #!/[-

El soporte de idiomas de Anton ahora incluye latín africano y cobertura completa de vietnamita, además de todos los idiomas de Europa occidental, central y sudoriental.

Quattrocento 700 Bold Regular

La tipografía Quattrocento Roman es una tipografía clásica, elegante, sobria y fuerte.
Sus formas de letras anchas y abiertas, y la gran altura de la x, la hacen muy legible para el cuerpo del texto en tamaños pequeños. Además, sus pequeños detalles que solo se muestran en tamaños más grandes también lo hacen ideal para uso en gran formato.

ABCDEFGHIJKLMN
OPQRSTUVWXYZ
abcdefghijklmnop
qrstuvwxyz
0123456789 #!/[-

Como recomendaciones finales te invitamos a elegir familias que dispongan de un número mínimo de estilos y pesos. Junto con el tamaño, esto nos permitirá crear jerarquías claras y útiles. Para los textos largos selecciona una única familia tipográfica de fácil lectura: esto vendrá definido por su limpieza, simplicidad, ausencia de artificios o buena cadencia de lectura.

Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  · Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  · Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  ·