Skip to main content

Si te gusta la tipografía, estás en buen lugar. En esta nueva píldora hablaremos de la importancia del espaciado en esta disciplina para aclarar dos de los conceptos más recurrentes. Hoy en el blog de vivra (redoble de tambores)… tracking vs kerning.

La importancia del espacio

La creación de una buena tipografía es un proyecto arduo, largo y requiere de grandes conocimientos y experiencia. Las fundiciones, hoy en día mayormente digitales, dedican todo su conocimiento y esfuerzo a conseguir con esta técnica gráfica el propósito esperado según la familia y clasificación tipográfica.

En general, uno de los factores importantes es la legibilidad. Esta característica en la composición es conseguir una lectura continua y agradable. Afectan muchos elementos a la legibilidad y dependen entre si. Hay tantas variables que se hace difícil determinar un conjunto limitado de reglas de aplicación rápida y segura.

En este interesante trabajo el espaciado horizontal o interletraje juega un papel fundamental y por eso hoy hemos querido dedicar estas líneas a estos dos conocidos.

El espaciado entre letras: tracking y kerning

Es la hora de entrar en materia. ¿Qué es el tracking?, ¿qué es el kerning? Atento…

Tracking

Llamamos tracking al proceso de ampliar o reducir el espacio que separa todos los caracteres. Reducir tracking por debajo de cero permite la cabida en el mismo espacio de un mayor número de caracteres, pero una reducción demasiado drástica provoca una excesiva condensación de trazos negros. El tracking en valores positivos consigue aligerar el texto y generar una apariencia más “limpia”. Un tracking demasiado amplio también puede dificultar una lectura fluida.

En resumen: en los extremos podemos crear problemas de legibilidad, pero en ocasiones la intención gráfica o conceptual del diseño puede funcionar bien con valores drásticos.

Tracking negativo

WE LOVE DESIGN

Tracking cero

WE LOVE DESIGN

Tracking positivo

WE LOVE DESIGN

Kerning

El kerning consiste en ajustar el espacio entre dos letras o caracteres. Algunas de estas combinaciones son por su naturaleza algo problemáticas ya que tienden a generar unos espacios que llaman la atención y que rompen la cadencia durante la lectura.

Añadiendo o reduciendo espacio entre estos pares el problema puede ser solucionado: es decir, aplicando kerning. Las correcciones de parejas de letras ya las encontramos integradas en las fuentes y una variable determinante para calificar la calidad de una fuente es cómo de cuidadosa resulta su tabla de pares de kernings.

Algunas de las letras o combinaciones más conflictivas son las formadas por las siguientes: A, K, V, W, Y, F, L o T. La razón es su naturaleza de construcción, en donde predominan las astas inclinadas o los travesaños.

kerning

Sin kerning, Playfair Display Semibold.

kerning y tracking

Con kerning oficial (-60), Playfair Display Semibold.

“Tracking vs kerning: el kerning ajusta el espacio entre letras individuales, el tracking ajusta el espaciado de manera uniforme en una variedad de caracteres.”

Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  · Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  · Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  ·