Skip to main content

Un funnel o embudo de conversión es en marketing digital un concepto que se refiere al proceso y pasos por los que un potencial cliente pasa para cumplir un objetivo. En otras palabras, esta técnica es una forma de guiar al usuario para que ejecute la acción que para él o para nosotros es más conveniente. Debemos tener en cuenta que la conversión no es solo la venta; esta meta que cualquier negocio online persigue puede ser la obtención de datos, producir un alta en un sistema, darse de alta en un membership site o casi cualquiera que se nos ocurra.

Etapas de un embudo de conversión

Para crear un funnel en Wordpress existen en el mercado distintos plugins que nos pueden facilitar la vida. Pero ojo, antes de ponernos a implementar debemos tener muy claras cuales son las etapas del embudo si queremos que sea efectivo. Existen distintos tipos teóricos sobre las posibles fases y, por ejemplo, en el modelo AIDA son estas:

  1. Atención. Es la fase inicial y tiene objetivo conseguir la atención del cliente y que nos ubique dentro del mercado. Es una fase en la que debemos conseguir un impacto en el receptor a través de diferentes canales para que le empecemos a tener presencia.
  2. Interés. Es importante abordar la fase mediante la diferenciación frente a otros competidores. Una vez contamos con la atención del cliente, el siguiente paso es conseguir generar interés hacia nuestro servicio o producto. En este momento el cliente potencial tiene cierta motivación en nosotros y ha entendido nuestra propuesta de valor.
  3. Decisión. Es el momento en el que el cliente debe sentir que le vamos a ayudar a satisfacer sus necesidades, ofreciéndole la solución o deseo. En esta fase es primordial transmitir nuestra propuesta de valor para que entienda los beneficios de ella.
  4. Acción. En el último paso del funnel de conversión de ventas.  Es el momento de que el cliente realice una acción de compra para poder lograr cerra la venta. Llegados a este punto del embudo, el cliente está convencido de dar el paso y lo único que falta es tomar al decisión.
Crear funnel wordpress

Upsells versus downsells

La traslación técnica de la implementación de un funnel de conversión puede ser condicional o plana y de mayor o menor número de pasos. Una configuración clásica suele ser la formada por el flujo Landing Page > Checkout > Upsell > Thank you Page.

En este tipo de embudos, el término “upsell” suele utilizarse de forma genérica pero hay distintos matices entre un upsell, downsell o venta cruzada. Mientras que con un upsell conseguimos rebasar el límite de precio que se ha marcado un cliente, el downsell se centra en conseguir que este alcance el límite con la percepción de que ha pagado menos por un producto o servicio.

Para finalizar con estos matices, las ventas cruzadas son productos complementarios que se ofrecen en el proceso de venta y que guardan relación directa con el producto en cuestión: por ejemplo, si compramos una raqueta, tal vez nos ofrezcan unas pelotas o un par de muñequeras para completar el pack.

Funnel en Wordpress de 4 pasos con CartFlows

Crear un funnel con Cartflows en Wordpress no es excesivamente difícil. El plugin dispone de una multitud de plantillas con diferentes diseños y número de pasos entre las que podremos elegir. Además, podremos elegir aquel diseño que más nos guste o se ajuste a nuestras necesidades basándonos en versión pro o gratuita, pero también en el constructor que usemos: Elementor, Beaver Builder, Gutenberg o Divi.

Funnel Wordpress Cartflow

La operativa es sencilla. Instala el plugin como habitualmente, y ve a CartFlows > Flows en el panel principal de Wordpress. En función del diseño y embudo seleccionado, se nos crearán una serie de pasos que podemos editar, tanto en diseño como en los productos que queremos asociar a los “upsell” en cuestión. ¿Ya está? Así es.

Cómo funciona el cobro

Con CartFlows y, una vez que el cliente ha rebasado la página de checkout, la transacción quedará abierta durante los próximos 45 minutos. Si en ese tiempo el cliente no ha llegando al “Thank you page”, entonces se cerrará y se procederá al cobro del primer montante.

En el caso de que haya navegado por todo nuestro funnel llegando a la última fase, el cobro completo (checkout+upsell) será ejecuta al mismo tiempo tan pronto como haya completado el embudo.

¿Proceso abandonado? La hora de SureTriggers

SureTriggers es una plataforma de automatización que nace para competir con otras del estilo como Zapier. Se trata de una alternativa que puede conectarse de forma nativa con el software que usamos para potenciar nuestras funcionalidades. Tal vez esta plataforma sea la elegida para automatizar flujos porque Adam Preiser, su creador, es el mismo que posee otras compañias como Presto Player, SureCart, SureMembers y CartFlows. ¿Te suena?

Al igual que Zapier (pero a diferencia de la mayoría de otras plataformas de workflows para WordPress), SureTriggers está basado en la nube. Esto significa que todas sus automatizaciones y tareas se ejecutan en los servidores de SureTriggers y utiliza un conector en tu sitio web para integrarlo con WordPress y sus complementos.

Siempre hay ventajas y desventajas en este enfoque. La desventaja es que significa que debe confiar en que sus servidores estén operativos para que se realicen sus automatizaciones. El rendimiento de nuestra web también podría verse afectado por la optimización de las consultas: vamos, igual que cualquier otra plataforma SaaS.

La ventaja es que descargamos nuestro servidor y los registros de automatización no están aumentando nuestra base de datos. De momento la plataforma está en fase de test y solo los usuarios con invitación puede disfrutar de ella. ¿Llegará pronto para todos los públicos?

Otras funcionalidades

El funnel en Wordpress no es la única funcionalidad de CartFlows. El módulo dispone de otros features como A/B testing, order bumps, templates para checkout o lead generation. En resumen, un complemento con un gran potencial que podemos adquirir por unos 300€ bajo suscripción anual o de 1000 con una licencia de por vida.

Un buen funnel de ventas propiciará un aumento de tu ticket medio y un mayor rendimiento de tu eCommerce en general.

Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  · 
Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  · 
Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  ·