Skip to main content

En este post te contaremos qué es un manual de identidad corporativa, pero no podemos obviar antes una mínima introducción sobre la marca, sus orígenes o los parámetros que debemos tener en cuenta para desarrollar un buen branding.

La práctica de nombrar a productos se remonta a más de 130 años atrás, cuando a unos fabricantes decidieron que al identificar sus productos serían más eficientes en un mercado en expansión y cada vez más competitivo. La marca encontró, pues, su sentido cuando en el mercado empezaron a haber múltiples productos con las mismas características.

El primer paso: el naming

Nombrar algo es el primer ejercicio para dotar de personalidad y para ocupar un espacio en la mente de tu público receptor. Su importancia está fuera de toda duda ya que la competitividad y el lanzamiento constante de nuevas marcas obligan a encontrar huecos significativos en cada categoría para crear nuevos namings. Un ejercicio de creciente dificultad, porque la mayoría de denominaciones cortas están registradas, pero, al mismo tiempo, es un elemento fundamental para el desarrollo futuro de una marca.

Parámetros de calidad a tener en cuenta

Aunque es imposible que una marca cumpla con todos ellos, es importante saber que hay una serie de elementos que definirán la calidad de nuestra marca. Ya que el propósito de este post es hacer entender la importancia del manual de identidad corporativa, te dejamos algunos de ellos fáciles de entender sin una investigación adicional: calidad gráfica, ajuste tipológico, corrección estilística, compatibilidad semántica, suficiencia, versatilidad, vigencia, reproducibilidad, legibilidad, singularidad o pregnancia…

La marca es una de las partes más visible de una organización y su valor radica en su potencial
como garante de estabilidad en el mercado a medio/largo plazo, posicionando y diferenciando.

El manual de identidad corporativa

El manual de identidad corporativa forma parte de la comunicación corporativa, que incluye todos los elementos visuales que caracterizan a la organización, entre ellos, la marca gráfica, pero también otros elementos: color, tipos de fotografías, conceptos, etc. También es conocido como manual de identidad gráfica o identidad visual cuando la marca no está asociada necesariamente a una organización, sino a un producto o servicio.

El manual regula que la identidad visual de la organización, o la marca, se difunda de forma controlada en material impreso, folletos, productos, packaging, publicidad, y no contradiga los valores de la misma. De la misma manera que existen unos componentes de la marca, también hay unos elementos básicos de la identidad visual de la empresa: logotipo, marca, tipografía y color.

Qué debe contener un buen manual de identidad gráfica

El manual visual debe contemplar los siguiente apartados:

  • Marca. Se muestra la marca gráfica desarrollada, explicándose sus diferentes componentes: símbolo (formas) y logotipo (tipografía).
  • Proporciones. Aquí se describen las relaciones de tamaños, distancias y geometrías establecidas entre los distintos elementos que componen la marca.
  • Trazado. Sirve para colocar la marca sobre una cuadrícula y ayuda a observar cómo se reproduciría en sistemas de reproducción no fotográficos.
  • Área de respeto. Fija un espacio alrededor de la marca que no ha de ser invadido por otros elementos (otros logos, fotografías, texto…).
  • Tamaño mínimo de reproducción. Define el tamaño más pequeño que debe de tener la marca para que se mantenga una adecuada legibilidad y percepción.
  • Paleta de color. Contiene los códigos y las muestras de los colores corporativos elegidos para representar la marca (normalmente, en Pantone, RGB, CMYK y web).
  • Tipografías y fuentes. Se detallan los tipos de letra corporativos utilizados en la marca y en los textos.
  • Versiones monocromáticas y en negativo. Son representaciones de la marca a un solo color (a una sola tinta: negro). La versión en negativo (o invertida) ubica la marca blanca sobre un fondo negro u oscuro.
  • Versiones secundarias. Son variaciones regladas de la marca que varían la ubicación de los elementos básicos (símbolo, logotipo y tipografía) respecto a la marca principal.
  • Arquitectura de marca y submarcas. En caso de que la organización integre diversas marcas, habría que mostrar las declinaciones de la misma.
  • Versiones para RRSS. Cómo se adapta el logo a los iconos de las redes sociales.
  • Aplicación sobre fondos. Sirve para especificar que versión de la marca se usará en función del fondo sobre el que se coloque.
  • Estilo fotográfico. Muestra cómo deben tratarse las imágenes fotográficas que se incluyan en los formatos de comunicación.

Aplicaciones

El manual debe indicar como se reproduce la marca en:

  • Soportes impresos. En este apartado, se muestran los diseños y las medidas de los soportes impresos desarrollados para la organización: tarjeta de visita, saluda, sobre, carta, factura, albarán, etiquetas… y, en definitiva, cualquier soporte impreso utilizado habitualmente.
  • Soportes digitales. Aplicación de la marca en la web, en pantallas de ordenador, de dispositivos móviles y tabletas, en las redes sociales.
  • Soportes audiovisuales. Aplicación de la marca en producciones audiovisuales, vídeos o audios.
  • Soportes específicos. Aquí se incluyen otros objetos y diseños creados para la organización, como merchandising (bolígrafos, carpetas, llaveros, mecheros, camisetas…), rotulación de vehículos, stands, señalética, publicidad, uniformes…

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Ejemplo de pequeño manual de identidad.

¿Pensando en tener tu propio manual de identidad?

Textos de marca basados la autoría de Gemma San Cornelio

Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  · Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  · Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  ·