Skip to main content

Elaborar un buen plan de marketing digital es fundamental para cualquier empresa que quiera hacer las cosas bien. La elaboración del plan de marketing condiciona las decisiones de la empresa, por lo que un plan de marketing digital mal elaborado tendría consecuencias desastrosas para la empresa.

Para que esto no te suceda, en este artículo te vamos a dar algunas claves que debes de tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un plan de marketing digital. Ten en cuenta estos aspectos y podrás acertar mucho más con tus campañas.

Define tu público objetivo

Definir el público objetivo es clave a la hora de elaborar un plan de marketing digital. Antes de empezar con el plan de marketing, lo ideal es responder a una serie de preguntas que te ayudarán a tener claro cómo es tu buyer persona. Esto te permitirá tener mucho más claro a qué tipo de cliente te vas a dirigir y, por lo tanto, orientar todas las acciones de marketing en su medida.

Algunas las preguntas que debes de responder es saber quién es tu cliente, qué le motiva, qué le gustaría, cómo podemos cubrir sus necesidades? básicamente analizar cada aspecto del mismo y, una vez que lo tengamos claro, empezar a trabajar entorno a esas preguntas.

Posiciónate en el mercado

Además de tener claro cuál es tu cliente objetivo, también deberás de tener claro cómo es tu producto y cómo vas a venderlo. Con esto queremos decirte que, si pretendes diferenciarte de la competencia por la calidad de tus servicios, tal vez contar con precios demasiado bajos pueda resultar algo confuso para el consumidor.

Puedes contar con muchas estrategias diferentes dependiendo de cómo quieras orientar tu negocio. Por ejemplo, también puedes buscar ser líderes en costes y ofrecer los artículos más baratos que la competencia o destacar por ofrecer un trato diferencial hacia el cliente.

Si piensas en las grandes compañías seguro que te vienen a la cabeza una gran cantidad de valores y posicionamientos con las que se identifican. Desde vender productos de calidad hasta contar con una atención personalizada. Esto definirá mucho tu negocio y, por supuesto, la actuación de tu plan de marketing digital.

Aprovecha todos los aspectos del marketing digital

Definir el marketing digital es algo complejo. Esto se debe a que son muchas las herramientas que forman parte del marketing digital en sí. Dependiendo de la naturaleza de tu empresa habrá unas que te interesen más que otras, pero desde luego que puedes sacar provecho de una gran mayoría para llevar a cabo el plan de marketing de tu negocio.

Posicionamiento SEO

Trabajar el posicionamiento SEO es fundamental si quieres aumentar tu relevancia en internet. Si tienes un negocio tradicional, el SEO local también es una buena forma de atraer a más clientes por la red que te busquen en una zona específica.

Aprovecha las ventajas que te ofrece Google Maps y crea una ficha en Google My Business. Google ofrece una gran cantidad de herramientas gratuitas de las que puedes hacer un buen uso en la empresa.

Redes sociales

La gran mayoría de empresas ya cuenta con perfil en las redes sociales. Estas son perfectas para dar difusión a las campañas de marketing, interactuar con los clientes y también para conocer mejor cómo está el mercado y extrapolar tu relato e imagen de marca a tu comunidad.

 

¿Quién es tu cliente, qué le motiva, qué le gustaría, cómo podemos cubrir sus necesidades?

 

Email marketing

Las campañas email marketing pueden ser muy poderosas para la empresa. Para trabajar estas campañas necesitarás de herramientas como Mailchimp con la que podrás compartir contenido con tus clientes de forma sencilla a través de correo electrónico.

Aprovechando los leads que has conseguido mediante otras campañas, gracias al email marketing podemos hacer que estos clientes potenciales se conviertan en compras.

Publicidad online

Darse a conocer por internet es fundamental y puede suponer un gran empujón dentro de un plan de marketing digital. Invertir en publicidad es prácticamente necesario para mejorar la visibilidad en internet y conseguir nuevos clientes para el negocio. Al menos al inicio.

Mejora la experiencia del cliente

Una de las claves dentro de cualquier plan de marketing digital es trabajar la buena experiencia del cliente. Esta experiencia se produce desde antes del proceso de compra y no finaliza con la venta del producto, sino que se extiende más allá de esta.

Procura que la publicidad no sea intrusiva, tener una página web optimizada para que resulte cómodo navegar por ella y, finalmente, atiende al cliente de la mejor de las maneras si tiene algún problema con el producto o servicio comprado. Si cuidas todo esto podrás fidelizar a tus clientes.

Cuenta con una agencia de marketing online

Finalmente, por muy tópico que pueda parecer, la mejor clave para que tu plan de marketing digital tenga éxito es contar con una agencia de marketing online.

Muchos empresarios que dan el salto a internet no saben cómo llevar a cabo sus estrategias online y esto puede acabar penalizándoles. Sin embargo, contar con una agencia de marketing online te permitirá disponer de un plan de marketing digital a la altura y, además, te servirá para desentenderte de esta tarea ahorrando tiempo.

Podrás invertir tu tiempo en aquello que mejor sabes, llevar las riendas de tu negocio. Deja a los profesionales que se encarguen de implementar todas estas estrategias y limita tus funciones a poder ofrecer un mejor servicio a los clientes que te vayan consiguiendo. Esta es una de las fórmulas más recomendadas para progresar en el mercado, sobre todo cuando no tienes la experiencia o el tiempo necesarios.

Pues hasta aquí la turra de hoy. Cualquier duda o sugerencia, la atendemos gustosamente.

Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  · 
Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  · 
Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  ·