Skip to main content

¿Qué es link building en SEO?

El link building SEO es una técnica de gestión de links de buena calidad hacia una web. El fin último de esta estrategia es mandar señales a Google acerca de la relevancia y popularidad de un site o proyecto y ayudar a posicionar páginas en los primeros resultados de las SERPs (Search Engine Results Page) frente a las diferentes intenciones de búsqueda que tienen los usuarios en los diversos motores tipo Bing, Google, Yahoo!, Yandex o Baidu entre otros.

Esto permite tener más impresiones, subir el tráfico orgánico (clics) y mejorar la gestión de nuevos leads (conversión), así como el aumento de ventas o maximizar la divulgación de información de un proyecto dado (objetivo de negocio) con garantías de calidad y naturalidad.

¿Qué tiene Google en cuenta?

Con el paso del tiempo los algoritmos de Google van siendo modificados o mejorados: una de las razones es el intento de evitar los huecos que deja el motor para realizar un posicionamiento mediante “engaños” (Black Hat SEO). En estos momentos, si vas a desarrollar una estrategia de link building en el ámbito SEO, debes de estar familiarizado y saber como se valoran los siguiente elementos:

  • Enlaces internos
  • Enlaces entrantes
  • Enlaces salientes
  • Confiabilidad
  • Anchor text
  • Contexto del enlace
  • Diversidad de enlaces
  • Dofollow vs nofollow
  • Link juice

Te recomendamos que busques cierta información sobre estos conceptos y cuáles son las mejores prácticas, aunque aquí te dejamos algunos tips y al final del artículo puedes encontrar un pequeño glosario.

Sin entrar en detalle en cada uno de ellos, y, con respecto a los tipos de enlaces, has de tener en cuenta que tanto los links internos de tu propio blog/web como los que llegan a ello son importantes. Los enlaces en tu propia página pueden parecer menores pero no lo son: la forma en la que lo hagas también ayudará a determinar la jerarquía de tu web.

Enlaces dofollow y nofollow

En general, nuestra recomendación es hacer caso al sentido común. No te obsesiones con los enlaces dofollow, pues por defecto todos lo son. Para quieres realizar una excepción, utiliza el argumento apropiado para aplicar un enlace nofollow y restar la popularidad en destino.

Semántica del anchor text

Con respecto al contexto del texto enlazado, Google cada vez se hace más inteligente y es capaz de interpretar la importancia de los enlaces que hay cerca del tuyo. No olvides usar textos de enlace (anchor text) que tengan sentido con tu temática y con aquello que enlazas.

Mientras que la cantidad de enlaces no es tan importante, la calidad de los mismos si lo es. Por tanto, es importante realizar una estrategia con respecto a aquello que queremos posicionar.

Técnicas de link building SEO

Algunas de las prácticas que tendrás que llevar a cabo para realizar una buena estrategia de posicionamiento son (entre otras) la realización de enlaces técnicos, la de contenido generado por usuario, el análisis de competidores o el enlace de alta autoridad, sin olvidar que el contenido ha de aportar valor y como norma ha de ser lo más natural posible. ¿Quieres conocer algo de ellas?

link building seo

Realizar enlace técnico. Autoridad y popularidad

El enlazado técnico consiste básicamente en una estrategia de enlazado que tenga en cuenta la autoridad y la popularidad. La DA (Autoridad de Dominio) es el encargado de medir la fiabilidad, la calidad y la autoridad actual en un sitio web y es uno de los factores en SEO off page más importantes dentro del mundo del posicionamiento. Por su lado, la popularidad es la cantidad de tráfico que puede tener un website desde variados canales: directo, orgánico, referencia, pago o social. Si vas a definir una campaña ten en mente que la popularidad la medimos en tráfico (cantidad) mientras que la autoridad en enlaces (calidad).

Analizar a los competidores

En la red de redes la competencia no solo es aquella compañía que promociona, produce u ofrece tus mismo productos o servicios, sino que también lo son los sitios web que por otros motivos divulgan información relacionada con nuestro sector.

Es habitual fijarnos cómo los competidores presentan sus productos, estudiar sus precios, o su estrategia de marca pero para el caso de link building debemos ir más allá.

Algunos expertos como Semrush recomiendan la realización de una matriz con el fin de analizar todos y cada uno de los parámetros que tienen que ver con un keyword. Se trata de un trabajo arduo y minucioso, pero será una de las prácticas que te puedan asegurar el éxito. Por supuesto, debes obtener informes con las palabras claves comunes, faltantes y posibles oportunidades. El análisis de los backlinks que tu competencia usa, también es una buena referencia a tener en cuenta y sobre la que tomar acciones y conclusiones.

Debemos tener en cuenta que una estrategia de link building debe centrarse en tu propio idioma.

Crear contenido de valor

Es un argumento que parece obvio, pero es a la vez uno de los ejercicios más costosos. En ocasiones nos obsesionamos con crear contenido deliberado para buscar oportunidad pero no debemos olvidar la calidad. Además, has de tener en cuenta que si tu contenido no es de valor no tendrá el mismo peso. Al generar contenido de valor, es más probable que seas enlazado naturalmente por sitios que ven tu contenido como referencial o por usuarios que se sientan atraídos por él: este tipo de enlaces son los más valiosos que podrás conseguir.

Participar en foros y contenido de guest (enlaces UGC)

Los enlaces UGC son enlaces de contenido generado por el usuario (del inglés User Generated Content). En este tipo de actividades la participación en foros, podcasts y otras plataformas que den lugar al intercambio de comentarios e impresiones es un buen sitio para enlazar nuestra web de forma natural.

Por otro lado, la realización de post tipo guest (invitado) es una de las técnicas que aseguran un buen enlace, pues somos nosotros los que directamente damos criterio al backlink. En este caso es habitual, aunque “puntúa” menos, el intercambio de contenido entre blogs o sites “amigos”. Es muy recomendable que crees este tipo de contenido en tu nicho o sector.

Enlaces de alta autoridad

Los backlinks de autoridad alta son aquellos que provienen de fuentes de confianza. Por tanto, al evaluar si un enlace es de alta calidad o no, ten en cuenta factores como la credibilidad y si el sitio comparte contenido de calidad y de valor real para los usuarios. Si bien hay varias métricas utilizadas por las plataformas de software, éstas no son las que utiliza o respalda Google y son solo una indicación de la autoridad de un dominio.

“Los backlinks son una de las señales (con el contenido) más importantes para posicionar los sitios web.”

Enlazado de pago

Aunque debe ser la última, esta técnica la hemos dejado para el final porque es una buena opción sin recurrir al orgánico. En este sentido, nos debemos fijar en los portales de calidad como medios de comunicación y páginas que estén posicionadas respecto a la temática.

Considera que este método es una buena herramienta del link building SEO. En enlace e pago está dirigido en función de la capacidad de negociación y comunicación que tenemos con los diversos medios.

Recomendaciones para tu campaña

¿Has llegado hasta aquí? Tal vez sea un buen momento para empezar a poner en marcha una campaña de link building. Estas son solo algunas de las prácticas que te recomendamos:

  • Analiza y crea una estrategia inicial.
  • Preocúpate por el anchor text.
  • Potencia la naturalidad.
  • Busca enlaces en dominios de tu nicho y temática.
  • Deshazte de los backlinks tóxicos.
  • Consigue tus backlinks poco a poco.
  • Encuentra menciones sin enlace.
  • Usa el enlace en editorial.
link building seo

Beneficios de los backlinks

¿Qué conseguimos con estos enlaces? Como hemos dicho, es posiblemente después del contenido uno de los factores que más valoran los buscadores. Estos son algunos de los beneficios de una buena estrategia de backlinks:

  • Atraerás tráfico de calidad.
  • Potenciarás la imagen de tu marca.
  • Crearás relaciones con mayor valor.
  • Aumentarás la visibilidad.
  • Mejorará la autoridad de tu dominio.
  • Crecerás en popularidad.
  • Aumentará tu credibilidad.

 

Glosario:

Backlink, anchor text y trustrank

Un backlink es un enlace posicionado con estrategia en el texto para guiar al lector a tu sitio web. Su objetivo es ampliar la cantidad de navegantes que te conocen y, al mismo tiempo, generar tráfico de calidad hacia tu blog o página.

Por su lado, el anchor text es el texto de anclaje o la palabra clave que queremos posicionar en la página de destino. En otras palabras, ese texto que contiene tu enlace. Finalmente, el trustrank es uno de los métodos que Google tiene en cuenta para valorar la calidad de un sitio web y que en su momento substituyo al Pagerank.

Dofollow y nofollow links

Dofollow Link es el enlace dofollow es un enlace a través del cual Google puede transmitir señales de confianza desde el sitio que aloja el enlace hasta el que lo recibe.

En un Nofollow Link, el atributo No Follow en los enlaces permite negar la transferencia de trustrank a la web de destino del enlace. De esta forma una web decide si dar notoriedad a la web de destino o no.

Link juice y confiabilidad

El link juice es una expresión coloquial en el mundo del SEO que identifica la fuerza o equidad transmitida a un sitio a través de enlaces de fuentes externas o internas.

Con respecto al segundo, los sitios confiables son aquellos que ayudan a construir una web más segura y relevante para el usuario. Para evaluar tu confiabilidad, considera los factores como edad del dominio, uso de certificados de seguridad, calidad del contenido, entre otros.

Autoridad de dominio y enlace tóxico

La autoridad de dominio es un indicador, desarrollado por SEOMoz, que mide la autoridad, calidad y la credibilidad del contenido de un sitio web. Siendo 100 la más alta, las valoraciones van de 1 a 100.

Los backlinks o enlaces tóxicos son aquellos enlaces que provienen de webs de dudosa fiabilidad o moralidad. Puedes utilizar software de distintas compañías especializadas en herramientas SEO para deshacerte de ellos.

¿Preguntas? Escríbenos, estamos deseando saber de ti.

Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  · Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  · Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  ·