Skip to main content

¡Hola otra vez! Hay una nueva forma de hacer stroytelling que está triunfando dentro del marketing digital; se trata de las narrativas transmedia. A pesar de que este concepto se está empezando a utilizar dentro del marketing digital, no se trata de algo especialmente novedoso. Es un campo muy amplio y la literatura podría ser extensa, pero hoy solo queremos hacer una pequeña introducción al concepto.

Citando a Henry Jenkins, “The Matrix es uno de los mejores ejemplos de NT contemporánea.”, por lo que sea hace interesante pensar que este tipo de narrativa puede tener una gran importancia dentro del marketing digital.

¿Qué son las narrativa transmedia?

Evidentemente, para poder aplicar este tipo de narrativa al negocio es importante conocer de qué se trata. La narrativa transmedia, también conocida como transmedia storytelling, se trata de la creación de universos de contenidos que guardan coherencia entre sí.

Estos universos son complementarios y expansivos a través de diferentes formatos audiovisuales y plataformas, además de invitar a tomar parte en un rol activo para desplegar todo su contenido.

Este concepto fue introducido por Henry Jenkins a principios del año 2000 definiendo dos principios básicos que explican mejor lo que estamos tratando. El primer principio sería el proceso a través del cual el propio elemento narrativo se dispersa por diferentes canales de distribución. El segundo de ellos, sería generar una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada teniendo en cuenta dichos canales. Esto se entiende mejor con un ejemplo.

Imagina una novela en donde la historia del personaje principal va mucho más allá de la propia trama narrativa en la que se encuentra. La narrativa transmedia te permite conocer los lazos de ese personaje en otros lugares, por ejemplo, en un videojuego, con una nueva trama que te permite conectarla con el libro que has estado leyendo.

Básicamente se trata de llevar la historia a diferentes formatos manteniendo un hilo entre todos ellos. Uno de los ejemplos más populares sería la exitosa serie de animación Pokemon. Nos podemos encontrar con videojuegos, animes, juguetes, toda clase de contenido en diferentes soportes que guarda relación y tiene coherencia dentro de un universo determinado.

trasnmedia storytelling

Imagen de Matrix, ejemplo de narrativa transmedia.

¿Qué tiene que ver la narrativa transmedia con el storytelling?

Si queremos llevar a cabo storytelling en nuestra empresa debemos de contar con historias de valor. Esto es fundamental debido a que una persona de media puede llegar a recibir entre 5000 y 10000 impactos diarios de contenido, por lo que es importante que nuestra historia sea buena para que esta pueda calar en la persona.

Cuando trabajamos el transmedia storytelling y los objetivos se encuentran bien definidos, resulta mucho más sencillo conseguir una respuesta por parte de los clientes ya que es más sencillo llamar su atención.

Para construir la narrativa transmedia deberemos de tener muy claro la historia que queremos contar y definir bien a los personajes, tanto el conflicto como el desenlace. Una de las bases para que funcione es saber inspirar con nuestro contenido.

A partir de aquí, la clave estará en saber elegir los medios y las plataformas para que el contenido se desarrolle de principio a fin e involucrar a la comunidad para que participen en la generación de contenidos una vez que hayan consumido nuestra historia.

Si quieres disfrutar de esta narrativa transmedia en storytelling, pero no sabes cómo hacerlo, contacta con nosotros. Te podemos ayudar, no solo en la narrativa de la historia, sino en tomar las mejores decisiones, por ejemplo, elegir bien las plataformas a través de las cuales lo piensas difundir.

Narrativas transmedia: universos complementarios y expansivos a través de diferentes formatos audiovisuales y plataformas con interacción del público.

Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 633681063  · 
Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 633681063  · 
Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 633681063  ·