Skip to main content

Si quieres montar tu propia web y te estás iniciando en el mundillo, hoy te queremos contar como elegir un alojamiento web que mejor se adapte a tus necesidades. Es importante tenerlo en mente desde el principio para evitar problemas de rendimiento o escalabilidad. ¿Preparado?

Entender que es un hosting web

Un alojamiento web o hosting web es un lugar donde se albergan los archivos y configuraciones de nuestro site para que puedan ser accedidos desde internet. Resumiendo mucho la arquitectura, la capa inferior es un servidor físico o virtual sobre la que se instala un sistema operativo, por ejemplo Linux. Encima de él se montaría un servidor web sobre el cual desplegamos por ejemplo un CMS tipo Wordpress o directamente nuestra web.

Los alojamientos web suelen disponer para el usuario de un panel de herramientas que le servirán al cliente para manejar los elementos más importantes: DNS (resolución de nombres), FTP (acceso a archivos), gestión de las bases de datos, cuentas de correo, sistemas anti-spam, copias de respaldo, etc. Definidas estas capas, vamos a ver qué posibilidades hay.

Servidor compartido, dedicado o servidor VPS

Principalmente en el mercado vas a encontrar estas tres modalidades. Un hosting compartido, también conocido como alojamiento web compartido, es un tipo de servicio de alojamiento web en el que múltiples sitios web comparten los recursos de un mismo servidor web. En este caso los recursos como el espacio en disco, la capacidad de procesamiento, la memoria RAM y el ancho de banda se reparten entre las webs alojadas.

Por su lado, un servidor dedicado es es una solución de alojamiento web en la que un servidor completo se asigna exclusivamente a un solo cliente o propietario del servidor. Esto significa que todos los recursos del servidor anteriormente comentados están asignados exclusivamente a la web o webs que el cliente despliega,

Finalmente, el servidor VPS o virtual private server es una forma de alojamiento web que combina características de un servidor compartido y un servidor dedicado. Un VPS es una partición virtual de un servidor físico más grande. En otras palabras, un servidor se divide en múltiples servidores virtuales, y cada uno de estos VPS funciona de manera independiente.

Si tienes una web recuerda que mantener suele ser mejor estrategia que reparar.

 

Pros y contras de cada modalidad

El hosting compartido suele ser más económico en comparación con otros tipos de alojamiento web, como el hosting VPS (Servidor Privado Virtual) o el hosting dedicado, ya que los costes se dividen entre varios usuarios. También es muy favorable el hecho de que suelen ser fáciles de configurar y gestionar, lo que los hace adecuados para personas o empresas que no tienen experiencia técnica en la administración de servidores. En su contra podemos decir que podríamos encontrarnos con limitaciones de personalización y dado que múltiples sitios web comparten los mismos recursos, puede haber limitaciones en cuanto a la cantidad de tráfico, capacidad de almacenamiento y potencia de procesamiento disponible para cada sitio web.

Por tanto, el hosting compartido es una opción óptima para sitios web pequeños, blogs, sitios personales y sitios web de pequeñas empresas que no requieren una gran cantidad de recursos y desean una solución económica y de fácil administración.

Los servidores web dedicados te otorgan un control total, rendimiento constante, escalabilidad pero suponen un coste mayor y necesitan de mayor conocimiento técnico. Bajo estas condiciones, este tipo de solución es ideal para sitios web o aplicaciones con un alto tráfico, necesidades de rendimiento específicas o requisitos de seguridad estrictos.

Por su lado, el VPS tiene la ventaja de tener un coste más moderado disfrutando igualmente de muchos de los beneficios del servidor dedicado.

Administración y soporte web. No lo descuides

Debes tener en cuenta que en el momento que eliges una solución en cualquiera de las modalidades de servidor el mantenimiento web es casi obligatorio. En este caso no solo las webs van a requerir de tu tiempo para tenerlas al día, sino que el servidor en la capa inferior va a necesitar atención en cuanto a actualizaciones, seguridad o rendimiento.

También te recomendamos que cuando preguntes por una solución de este tipo consultes previamente al proveedor, ya que las formas en las que estas soluciones son gestionadas pueden variar considerablemente de unas otras. Para nosotros y, después de muchos años de experiencia, podemos decir que Siteground se ha posicionado por delante de la mayoría de servicios de hosting gracias al desarrollo nativo de una gran cantidad de soluciones de gestión. Además de unas funcionalidades que te hacen la vida más fácil, no han olvidado la usabilidad y navegabilidad del site, haciendo un entorno mucho más amigable que la mayoría de sus competidores.

Si tienes preguntas, estamos encantados de atenderte ;).

vivra loves list...

Siteground hosting, desde 2,99€ /mes
Crea sin límite con Envato Elements
30% dto. en Adobe Creative Cloud

Posiciónate con Semrush

Síguenos en RRSS
Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 633681063  · 
Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 633681063  · 
Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 633681063  ·