Skip to main content

El modelo de suscripción

¿Pensando en vender con modelos de suscripción con Wordpress? Los modelos de negocio por suscripción no es un invento de nuestros días, pero en los últimos años es un tipo de negocio cada vez más en auge. De hecho, los expertos auguran que es un tipo de negocio que se impondrá de forma masiva en los próximos años. Uno de los ejemplos que seguramente muchos conoceréis es el famoso “Círculo de Lectores”. Este club de socios del Grupo Planeta fue creado en 1962 y a finales de la década de los 90 la compañía llegó a tener más de un millón y medio de socios que recibían mensualmente el catálogo de novedades. En 2010 contaba con una red de más de 5000 agentes repartidos por toda España y fue paradójicamente en 2019 cuando echó el cierre.

Internet ha adaptado este modelo de producto físico a cualquier servicio o producto virtual, y por eso hoy queremos hablarte de las muchas posibilidades que hay para montar un sistema de membresía en una plataforma tan accesible como Wordpress.

Los beneficios para el cliente

Hay muchas razones por las que los sistemas de suscripción tienen buena acogida; una de ella puede ser que tanto cliente como negocio se ven beneficiados de una u otra forma por el modelo. ¿Qué suele valorar el cliente?

La primera suele ser la automatización de pagos. Ante una “necesidad” de un servicio o producto recurrente, el hecho de no tener que dedicar tiempo a efectuar pagos manuales y disponer del servicio suele ser un punto a favor.

Otros factores son la seguridad y la comodidad. Especialmente en referencia a este segundo, un usuario puede cancelar de forma inmediata su membresía y volver a activarla según sus necesidades.

Los modelos de suscripción digital disponen de planes que favorecen la personalización en función de las necesidades de cada usuario.

 

En cuanto a la naturaleza del producto, este tipo de negocio puede favorecer el acceso a bienes o servicios exclusivos que en otras circunstancias serían más difícil de obtener y también la obtención de contenidos sorpresa es otro de los elementos más apreciados.

Los beneficios para el negocio

Sin entrar en mucha profundidad el disponer de un club de socios asegura una fuente de ingresos recurrentes y también puede favorecer las ventas cruzadas o aumentar la  fidelidad de los clientes.

En la parte más técnica, la automatización administrativa permite ahorro de costes mientras que el conocimiento e información de los suscriptores nos puede ser útil para ofertar otros servicios o dirigir nuevas acciones comerciales.

Modalidades de suscripción

Aunque podemos ofrecer una especie de tarifa plana (pago y accedo), muchas de las compañías o al menos con un determinado producto o servicio suelen apostar por planes escalables de suscripción. En ocasiones el primer escalón suele ser un acceso al servicio o producto gratis con ciertas limitaciones. Esta modalidad freemium ofrece la posibilidad al cliente de conocer el funcionamiento y la calidad antes de desbloquear otras funcionalidades.

En general, los planes superiores ofrecen servicios más avanzados o en mayor número, con el fin de ofrecer al usuario el que mejor se adapte a sus necesidades.

Qué vender en este modelo

Las nuevas tecnologías han hecho que hoy por hoy sea asequible disponer en casi cualquier negocio de un sistema de membresía. Aunque el soporte administrativo es una plataforma digital, esto no significa que solo los productos digitales se presten al servicio.

Los ejemplos de sistemas de suscripción (sobre Wordpress u otro CMS) son innumerables. El enfoque de servicio o producto digital se puede usar para formación, software, comunidades online, contenido restringido, servicios digitales y un largo etcétera. Igual ocurre en la parte física: alimentación o cosmétíca son de los sectores más recurrentes, pero incluso se empieza a extrapolar el modelo hasta iniciativas en moda.

En función de la membresía los tipos podrían categorizarse en:

  • Suscripción de productos.
  • Suscripción de servicios.
  • Cursos en línea.
  • Modelo de alimentación por goteo.
  • Tarifa plana.
  • Comunidad online.
  • Programa a plazo fijo.
learndash

Sistemas de suscripción para Wordpress

Implantar uno de los sistemas de suscripción con Wordpress no es excesivamente complicado, pero en ocasiones se necesita un conocimiento técnico intermedio y parte de la dificultad estriba en dotar de coherencia al nuevo interfaz gráfico. Por otro lado, la elección del plugin a usar dependerá del propósito y naturaleza de tu suscripción: hay plugins de e-learning específicos, otros orientados a protección de contenido e incluso plataformas externas para crear comunidades.

El estudio previo de cada uno es el primer paso: algunos integran con determinadas pasarelas de pago, otros necesitan de una tienda en Woocommerce y por supuesto los hay gratis, de pago con un amplio abanico de precios o en modalidad mixta con addons premium. Si te estás planteando un proyecto de este tipo, algunas de las posibilidades son:

Ultimate Membership Pro

Se comercializa como uno de los sistemas de suscripción para WordPress más vendidos en CodeCanyon. El plugin Ultimate Membership Pro WordPress dispone de las posibilidades necesarias para implementar suscripciones, independientemente del tipo de sitio que tengas. Dispone de integración con WooCommerce para la facturación semiautomática y las suscripciones a productos regulares.

Entre sus beneficios ofrece la posibilidad de integrar con Paypal, Stripe y otras pasarelas de pago. Trabaja con con BuddyPress para crear una comunidad online completa.

LearnDash

LearnDash transformará tu sitio de WordPress en un poderoso sistema de gestión de aprendizaje (LMS).  Orientado a e-learning, es óptimo para crear y vender cursos, seguir el progreso del usuario, entregar certificados, otorgar puntos e insignias, y mucho más. Si realmente quieres ofrecer cursos en línea, entonces LearnDash es el plugin de WordPress y LMS perfecto.

Entre los beneficios más destacados de Learndash podemos decir que posee cursos de varios niveles, contenido de alimentación por goteo, cuestionarios avanzados, temporizadores de lecciones, requisitos previos del curso, modo de enfoque del estudiante, foros, puntos del curso o certificados e insignias. El fabricante asegura ser compatible con cualquier theme para Wordpress y se puede integrar de maravilla con Woocommerce.

WooCommerce Memberships

El oficial de Woo. WooCommerce Memberships combina tu contenido y productos junto con un completo sistema de membresía. Puedes vender o asignar una suscripción, otorgar acceso dependiendo de quién sea el cliente y convertir tu tienda en un club de socios.

Entre las bondades más diferenciadores tenemos la recompensas de los miembros con ofertas exclusivas o la capacidad de mostrar todas las ventajas a los socios en su área. Uno de los puntos positivos es que nadie mejor que Woocommerce conoce su sistema. Eso sí, el precio que hay que pagar por ello no es de los más ajustados del mercado.

Restrict Content Pro

Entre las características de Restrict Content Pro podemos enumuerar: posee distintos addons gratis que están incluidos en cada plan y soporta la integración con Stripe, Braintree, 2Checkout o Authorize.net. También es posible crear paquetes de suscripción ilimitados, enviar mails de bienvenida y como en muchos de estos sistemas acoplarlo con Woocommerce. Destaca el soporte para desarrolladores, donde los usuarios más expertos disponen de acceso a la API de desarrollador.

Circle

Circle no es estrictamente un sistema de suscripción con Wordpress pero es posible integrarlo en cualquier web así como crear un custom domain para darle una total autonomía a tu comunidad. Se trata de  una plataforma diseñada para creadores que desean reunir a los miembros en torno a su contenido e involucrarlos en debates. Además de los foros, los miembros también pueden comunicarse a través de mensajes, videos en directo y otros formatos.

Con circle.so los creadores tienen la capacidad de crear cursos, productos o sesiones de coaching y la plataforma también permite boletines y podcasts.

Cuando se trata de debates, es posible organizarlos en grupos de espacios públicos, privados o secretos. Cada vez que se crea un grupo, podrás elegir diferentes configuraciones para personalizarlo de la manera que quieras, tanto en sus permisos como en visualización. Por ejemplo, puedes elegir si se permite que los miembros de la comunidad también creen espacios o no, o se puede decidir si se van a ocultar de los miembros que no son del espacio.

Uno de los inconvenientes es que a día de hoy la plataforma solo está disponible en inglés. Por contra, parece que se trata de un proyecto en crecimiento y a lo largo de 2022 estará disponible con la opción multilenguaje. En cuanto a los pagos son bastante flexibles ya que se integra perfectamente con una simple cuenta de Stripe. Dispone de la posibilidad para ofertar un trial a los clientes y también cupones en distintos formatos.

sistemas suscripción con Wordpress

Simple Membership

Si te interesa una forma rápida y fácil de ofrecer membresías gratuitas y de pago en tu sitio, el plugin Simple Membership es una solución de calidad. Una de las razones por las que el plugin es tan atractivo para las pequeñas empresas es porque es totalmente gratuito y tiene soporte para docenas de idiomas.

Simple Membership es un proyecto de código abierto con el usuario en mente. No sólo eso, sino que el nombre del plugin lo dice todo. El plugin funciona con todos los temas de WordPress y está listo para funcionar a los pocos minutos de su instalación.

ARMember

Se diferencia por tener complementos como la pasarela de pagos de PayPal Pro, Affiliate Integración de Pro, integración con Cornerstone y también las de Zapier y Active Campaign.

Esperamos que este post te haya ayudado a investigar un poco más sobre los sistemas de membresía y sus beneficios, pero si tienes alguna duda aquí estamos para ayudarte.

Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  · Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  · Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  ·