Skip to main content

¡Buenas de nuevo! Hoy queremos hablaros de una reconocida fundición; sí, de esos tipos raros que trabajan en el diseño de tipografías. Emigre Fonts es una fundición digital con sede en Berkeley fundada en 1984. Coincidiendo con el nacimiento de Macintosh, el equipo de Emigre estaba inicialmente formado por Rudy VanderLans y Zuzana Licko. Tim Starback se incorporó en 1993 y podemos afirmar que esta fundición pionera se mantuvo entre los primeros adaptadores a la nueva era digital.

Un poco más sobre Emigre

Desde 1984 hasta 2005 Emigre publicó la legendaria revista Emigre, una publicación trimestral dedicada a la comunicación visual. La fundición creó algunos de los primeros diseños digitales y diseños tipográficos, lo que les valió la aclamación mundial y también algunas críticas. La exposición de estos tipos de letra en la revista Emigre parece ser que condujo a la creación de Emigre Fonts, una de las primeras fundiciones tipográficas independientes que utilizan tecnología de ordenador personal para el diseño y distribución de fuentes. En definitiva: estos pioneros abrieron camino para cientos de pequeñas fundiciones que siguieron sus pasos.

Portadas Emigre Magazine

Portadas Emigre Magazine

Tipografía y filosofía cercana al arte

El reconocimiento de Emigre es indudable. Como equipo, fue galardonado con numerosos premios, incluido el premio Chrysler de 1994 a la innovación en el diseño y el premio Charles Nypels de 1998 a la excelencia en el campo de la tipografía. En 1993 fueron seleccionados como innovadores de diseño líderes en el First Annual I.D. Cuarenta. Emigre también recibió el Premio Medalla de Oro del Instituto Estadounidense de Artes Gráficas de 1997, sus más altos honores. Posteriormente, en octubre de 2010, la compañía fue incluida como miembro honorario de la Sociedad de Artes Tipográficas de Chicago, y en 2013 Licko recibió el prestigioso Premio Anual de Tipografía de la Sociedad de Aficionados Tipográficos. Más recientemente, Emigre recibió la 29ª Medalla del Club de Directores Tipo de Nueva York.

Para hacernos una idea real de la relevancia de esta fundición debemos saber que los juegos completos de la revista Emigre se encuentran en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York o San Francisco, el museo de diseño de Londres o el Stedelijk Museum en Amsterdam y The Museum fur Gestaltung de Zurich entre otros. También sus revistas pueden ser consultadas en 20 de las bibliotecas más importantes de todo el mundo.

Emigre

Tally Type Specimen

Enlaces de interés

La página de Emigre sigue activa y obviamente puedes hacerte con cualquiera de sus tipografías. Si quieres echar un vistazo te recomendamos que visites todas las portadas de la revista Emigre o que descargues y te deleites con cualquiera de sus especímenes en formato pdf. También puedes comprarlos y recibirlo en casa.

¿Conocías esta gran fundición? ¿Te animas a usar alguna de sus fuentes para tu logotipo tipográfico?

Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  · 
Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  · 
Presupuestos, felicitaciones, quejas, dudas existenciales ·  hola@vivraestudio.com | +34 657035131 | +34 659648310  ·